La importacia sobre el conocimiento técnico de la Fuerza de ventas


La fuerza de ventas de una empresa es el conjuto de comerciales o venderores con los que se cuenta. Es el enlace entre la empresa y nuestros clientes actuales y potenciales.

Podemos decir que la fuerza de venta tiene dos aspectos fundamentales:

Por un lado representan a nuestra empresa ante los clientes, siendo nuestras manos, oidos y ojos para ofrecerles la información que deseen. La fuerza de ventas debe saber asesorar y aclarar las dudas que tengas nuestros clientes referentes a nuestra empresa o a nuestros productos.

Por el otro lado, representan a nuestros clientes frente a nuestras empresa, devolviendo un feedback extremadamente valioso que contiene información sobre las necesidades, preferencias, preocupaciones o el propio punto de vista que tienen sobre nosotros.


Para que una fuerza de ventas funcione eficazmente y cumpla así con los objetivos de ventas de la empresa, es necesario gestionarla o administrarla adecuadamente y por supuesto debe estar preparada técnicamente para poder realizarlo de una forma correcta.

Para poder ofrecer los productos o servicios de nuestra empresa y saber venderlos a los clientes, la fuerza de ventas debe mostrar y reportar un amplio conocimiento de los mismos, de forma que nuestro cliente o potencial cliente confíe plenamente desde el principio y así facilitemos la aceptación de una posible oferta.

Dependiendo del tipo de servicio o producto que ofrezcamos, nuestra Fuerza de ventas debe estar preparada ante cualquier posible duda del cliente y por lo tanto es muy importante que estén preparados y cualificados técnicamente sobre el portfolio de productos ofrecidos. Es decir, no es lo mismo vender y ofrecer un producto elaborado con una ficha, que ofrecer las diferencias de ese producto y conocer las novedades tecnológicas del mismo. Nuestra fuerza de ventas, además de vender, debe asesorar y ofrecer argumentos a nuestros clientes para comprarnos.

Dicho esto, si nuestro producto conlleva una implantación, instalación o un trabajo extra de consultoría, nuestra Fuerza de ventas debe estar preparada para poder resolver dudas y por supuesto, tener experiencia palpable de haber realizado o haber estado involucrado en este tipo de trabajos. Esto es muy importante puesto la experiencia es la evidencia del conocimiento y por lo tanto se transmite tranquilidad y control hacia nuestro cliente, lo que se traduce en confianza hacia nuestra empresa.

Podemos resumir el anterior articulo en una sola frase:

"Debemos demostrar un amplio conocimiento de todos los puntos de vista que ofrece nuestro producto, desde su venta hasta su puesta en marcha".

Comentarios

  1. Conocer al cliente es clave para poder saber que quiere y proporcionárselo. Un saludo

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