La importacia sobre el conocimiento técnico de la Fuerza de ventas
La
fuerza de ventas de una empresa es el conjuto de comerciales o
venderores con los que se cuenta. Es el enlace entre la empresa y
nuestros clientes actuales y potenciales.
Podemos
decir que la fuerza de venta tiene dos aspectos fundamentales:
Por
un lado representan a nuestra empresa ante los clientes, siendo
nuestras manos, oidos y ojos para ofrecerles la información que
deseen. La fuerza de ventas debe saber asesorar y aclarar las dudas
que tengas nuestros clientes referentes a nuestra empresa o a
nuestros productos.
Por
el otro lado, representan a nuestros clientes frente a nuestras
empresa, devolviendo un feedback extremadamente valioso que contiene
información sobre las necesidades, preferencias, preocupaciones o el
propio punto de vista que tienen sobre nosotros.
Para
que una fuerza de ventas funcione eficazmente y cumpla así con los
objetivos de ventas de la empresa, es necesario gestionarla o
administrarla adecuadamente y por supuesto debe estar preparada
técnicamente para poder realizarlo de una forma correcta.
Para
poder ofrecer los productos o servicios de nuestra empresa y saber
venderlos a los clientes, la fuerza de ventas debe mostrar y reportar
un amplio conocimiento de los mismos, de forma que nuestro cliente o
potencial cliente confíe plenamente desde el principio y así
facilitemos la aceptación de una posible oferta.
Dependiendo
del tipo de servicio o producto que ofrezcamos, nuestra Fuerza de
ventas debe estar preparada ante cualquier posible duda del cliente y
por lo tanto es muy importante que estén preparados y
cualificados técnicamente sobre el portfolio de productos ofrecidos.
Es decir, no es lo mismo vender y ofrecer un producto elaborado con
una ficha, que ofrecer las diferencias de ese producto y conocer las
novedades tecnológicas del mismo. Nuestra fuerza de ventas, además
de vender, debe asesorar y ofrecer argumentos a nuestros clientes
para comprarnos.
Dicho
esto, si nuestro producto conlleva una implantación, instalación o
un trabajo extra de consultoría, nuestra Fuerza de ventas debe estar
preparada para poder resolver dudas y por supuesto, tener experiencia
palpable de haber realizado o haber estado involucrado en este tipo
de trabajos. Esto es muy importante puesto la experiencia es la
evidencia del conocimiento y por lo tanto se transmite tranquilidad y
control hacia nuestro cliente, lo que se traduce en confianza
hacia nuestra empresa.
Podemos
resumir el anterior articulo en una sola frase:
"Debemos
demostrar un amplio conocimiento de todos los puntos de vista que
ofrece nuestro producto, desde su venta hasta su puesta en marcha".
Conocer al cliente es clave para poder saber que quiere y proporcionárselo. Un saludo
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