Sobre lo personal y lo profesional

"Ser profesional... fácil de decir pero difícil de demostrar."

Obviamente hablo de una opinión personal, y como todo en esta vida, puede ser más o menos aceptada por el resto de internautas.
Hace un par de meses casi "abandoné" mi blog para dedicarme a emprender la aventura de mi empresa. Hoy en día, ya puedo decir que oficialmente soy emprendedor y me alegra decir, que vuelvo a la carga.

Le voy a dar un pequeño giro a este blog, y voy a dejar la parte más profesional para el blog que estoy montado asociado a la web de mi empresa.

De todas las cosas que más me han impactado es la palabra "profesional".Todos nos consideramos profesionales subjetivamente, pero ¿Seguro que lo somos?. Según la RAE se puede definir como: 

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

De estas 5 definiciones, la última definición es la que debemos grabar en  nuestra piel todos y cada uno de nosotros. Debemos tener claro, cristalino, que un profesional debe realizar su actividad laboral de la mejor forma posible y sobre todo dar lo mejor de sí mismo para su empresa y sus clientes. Para ello hay una verdad crítica que escuece un poquillo y como seres humanos nos cuesta bastante aceptar... "lo personal se debe separar de lo profesional", debemos ser "toreros" de nuestros sentimientos y sacar el capote para conseguir obtener lo mejor de nosostros mismos.


Los profesionales que tenemos una gran familia, acabamos o bien trabajando en algunos casos para ella o bien teniéndola en la competencia. Cosa que no podemos evitar. Igualmente acabamos trabajando para conocidos y amigos o teniéndolos en la competencia.
¿Que debemos hacer para que esto no afecte a nuestras relaciones?... sencillamente ser PROFESIONAL.

Comentarios

  1. ¿Tienes la clave para separar la vida personal de la profesional? ¿Dónde termina una y comienza la otra?

    La verdad es que grandes amigos míos son clientes, y de muchos dudo qué fueron primero, si clientes o amigos. Y lo que un día fueron competencia (¿enemigos?), hoy pueden ser amigos, o viceversa.

    Como tú bien dices, PROFESIONAL es aquél que es capaz de conseguir que no afecte a las relaciones humanas.

    Muchas gracias por tu post, Ricardo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importacia sobre el conocimiento técnico de la Fuerza de ventas

GESTION DOCUMENTAL REALISTA EN LA EMPRESA

CRM - ¿Lo implantamos en la empresa?